jueves, 24 de marzo de 2011

Crónica de la mudanza.


Hola, amigos!
Luego de tres años de noviazgo , con Rodrigo, decidimos compartir nuestros días juntos. Para ello, emprendimos la aventura del departamento. No teníamos la idea de comprar, entonces la búsqueda era para alquilar. Lo que sí teníamos claro era la zona y el tamaño. Aca empieza todo.
LA BÚSQUEDA:
como ahora está todo tan "internetizado", pusimos en el buscador las palabras claves y, en un cuadernito a parte, fuimos agendando las direcciones y teléfonos de los que nos interesaban. Previo llamado, concertamos cita para verlos o fuimos directamente. (Los sábados hacen guardias inmobiliarias)El primero que vimos fue soñado. Estaba impecable, hasta los pisos lustrados tenía. Nos venía de diez, pero igual, seguimos con la lista. Obviamente que después de ver ese departamento los demás quedaban dos escalones abajo, pero nos separamos de esa impresión y miramos con objetividad. Ese día vimos de todo...Un edificio que de afuera parecía lo más pero cuando ibas subiendo el ascensor sentías olor a orina, cumbia a todo volumen, y ni hablar el departamento. Nos atendió un señor grande que nos quería "vender un buzón" como dice el dicho. Sin deternernos en el detalle de mal gusto en la pintura y venecitas de colores sobre salpicrep. Después de ver lo diminuta que era la cocina y el baño; de comprobar que era un dos ambientes al que habían dividido con tablitas de machimbre, las cuales se estaban saliendo, pero que el señor aseguraba que con una clavadita se arreglaba. Ah...y no olvidemos el beneficio que teníamos por no sé que, de pagar poco gas. Chau, nos fuimos corriendo!
Le seguía uno en Floresta "todo incluído" refiriéndose a que en el precio de alquiler se incluían las expensas y otros gastos. El precio era muy atractivo, pero ya de afuera nos parecio horrible, asi que ni paramos el auto. Nos dio miedo!
Ahora calle Avellaneda. Tres ambientes bien ventilados. Tan bien, que te subía el olor a milanesa refrita del de abajo por una de las ventanas que daba al "pulmón". Era tan lúgubre el edificio, que creo que funcionaba allí un taller clandestino de bolivianos que tiene trabajando las 24hs y cosen entre milanesa y milanesa lo que después se vende unas calles más arriba. No hablemos del parquet levantado por el agua que, "no se como", perdía el baño.Chau, nos fuimooos.
En resumén, vimos de todo, con más o menos olor, más o menos luz, pero todos pedían cualquier cosa a cambio de esos palacetes! Ese día decidimos que el primero era el nuestro.
LA GARANTÍA:
Entre los requisitos para alquilar una propiedad en capital, además de una fortuna en depósitos, adelantos, comisiones y sellados, tenés que presentar una garantía. Todo bien hasta aca, es lo que piden siempre. La cosa es que la garantía tenía que ser de familiar directo y de capital. Ahora bien, si tengo mi familia en Luján provincia, cómo mier...te transformo esa garantía en una de capital? O familiar directo o propiedad en Capital! Las dos no se pueden.
En uno de los casos, nos llegaron a decir: si fuera de provincia pero más cerca... Más cerca!? Pero que te pica, loca?! Te morirías por meterte en la casa de mi vieja con su parque y pileta! Además , las garantías van todas al mismo registro.
Como era de esperarse, en el departamento soñado no nos aceptaron la garantía... No les servían mis referencia inmobiliarias, mis recibos de sueldo más lo de Rodrigo, no la garantía de capital y familiar directo. Ok, ya estaba por hacerme adoptar cuando aparece algo.
EL QUE BUSCA ENCUENTRA:
Ya desanimada pero no paralizada, vuelvo a la busqueda por internet. Con Rodrigo nos habíamos puesto de acuerdo, yo buscaba en la semana, agendaba y luego decidíamos. Asi fue como me encontré con un anuncio que decía "tres ambiente Caballito" y nada más. Ante tan escueto aviso, se despertó mi curiosidad. Llamé. Me atendió una señora muy amable que me dio las características del departamento, la dirección, la zona, el precio, etc. Antes que nada le expliqué lo de la garantía. No creo que tengas problemas , me dijo, decile a la persona que te lo muestra que hablaste conmigo. Bien, una buena. Lo llamo a Rodrigo para que lo vea ya que yo no iba a llegar a tiempo. Le gustó. Cuando le comenta lo de la garantía a señor, le dice que no hay problemas que ya lo habían llamado para comentarle. Bien! Esa misma tarde llamo para poder ir a verlo yo, si me gustaba, señábamos. Dejo el mensaje en el contestador con la idea que nunca me iban a devolver el llamado. Pero para mi sorpresa, si lo hicieron. Arreglamos para esa misma tarde. Ahi mismo lo señé. Habia resultado que le caímos bien al abogado, porque también era músico y porque le encata Luján. Parece que va seguido, es más dijo que sus últimos años le gustaría pasarlos allá. En lo de mi madre no va a ser porque pensamos pagar a termino, jajajaja...
LA MUDANZA:
esta se hizo en varias etapas. De miércoles a viernes estuvimos llevando los bultos pequeños en el auto. Parecía el auto del circo, no terminaban de salir cajas. Yo no sé como ocurre, pero cada vez tenía más cosas para guardar. Se reproducen las cosas, llegué a pensar, y eso que ahora casi no junto porquerías...
El sábado teníamos contratado el flete. En esos viajes durante la semana, nos dimos cuenta que no entraría todo por el ascensor. O sea que el colchón y somier, la biblioteca y el respaldar irían por escalera. Doce pisos por escalera! Los presupuesto decían que te cobran por piso y por mueble a subir! Una fortuna. Rodrigo me dice "yo me animo" , pero como yo no, llamó a uno de sus cuñados.
7:15am yo ya estaba empezando a bajar cosas de mi anterior departamento (dos pisos por escalera, única manera), para cuando ellos llegaron, quedaban los muebles grandes, la heladera, etc. Le digo a Felipe (cuñado de Ro) : guardá fuerzas porque allá son doce pisos. A lo que él me contestó: tengo muchas. Realmente no sé que hablia desayunado, pero estába con una energía... Al llegar al nuevo departamento, no habíamos organizado asi: uno se quedaba abajo, otro subía las cosas por ascensor y otro acomodaba adentro. Felipe por ser el más flaquito, iba en el escensor hacíendo lás más acrobáticas posiciones entre las cosas. Yo primero estuve abajo y luego cambie y empecé a acomodar arriba, en el departamento.
En un momento me golpean la puerta. Era Felipe con la mesa. Entró en el ascensor? que bueno! Le digo. No, la subí por la escalera. Eh!!!Solo? Muy fresco me dice que si.Se la había subido a cococho! (en la espalda) Para mi que es como ese personaje que ven mis alumnitos, Ben 10. Tiene un reloj que cuando lo toca se convierte en algo con super poderes. Felipe es Felipe 10, se pone el reloj y te sube todo por escalera.
Terminamos a las dos hora después de descargar. Muertos. Pero esa misma tarde empezamos a pìntar y ordenar. Todavía estamos en eso, pero falta cada vez menos. La habitación del fondo parece haber sido arrazada por un tsunami, pero bueno...
Hasta pronto, Daniela.