domingo, 30 de octubre de 2011

Los autos locos.Vah...sus conductores...

Hola amigos!
El sábado al medio día , volviendo del ensayo, me encontré con dos situaciones muy particulares que involucraban a automivilistas y peatones.
En la primera situación, un amontonamiento de autos muy común en la esquina del parque, una señora trata de estacionar un auto, pero no lo logra gracias a un joven automovilista. La situación se abría resuelto rápida y facilmente si no fuera porque gano la intolerancia y prepotencia de ambas partes y la insolencia por parte del joven. La cosa fue asi: la señora, que conducía un renault tipo familiar de unos veinte años de antigüedad, estaba acomodando la culata del mismo para estacionar, cuando el pibe que conducía un gol polarizado, quizo ganar veinte centímetro de calle para girar y le obstruyó el lugar. Claro, que no conforme con esto empezó a ponerla nerviosa con la bocina , ya que esos centímetros que quizo aventajar al resto de los que querían doblar en el mismo sentido que él, no le sirvieron de nada porque quedó atrapado en la maniobra de la señora. Acto seguido, los dos conductores comenzaron a sacar sus cabezas del auto al grito de: quiero doblar, bo...! de él y "yo quiero estacionar" de ella. Dos acciones que no se podían llevar a cabo si uno de los dos no cedia, obvio. Si yo hubiese estado en lugar de la señora, ya se me habria parado el auto 8 veces y el flaco se estaría matando de la risa. Pero no, a esta señora, no. Se puso firme, ceño fruncido, se afirmó a la palanca de cambio.Marcha atrás y adentro! Estacionó de una. Como el pibe tuvo que ceder o aguantarse el rayón, cuando le paso por al lado, no dudo en gritarle de todo él y su platinada novia.
Mientras me alejaba de esta escena, pensaba: cada uno peleando por lograr su objetivo sin darse cuenta que con un poco de paciencia y tolerancia llegarían al resultado exitosamente. Otra cosa que observé, es una constante: veinteañero fachero, gorrita y camiseta de equipo de futbol, música a todo volumen generalmente del tipo electrónica, a veces un regueaton o cumbia, novia extremadamente rubia y arriba de un WV GOL o Peugeot 206 o 307. No está bien poner etiquetas, pero si se fijan bien, hay una relación directa entre estos conductores con autos de estas características con actitudes poco felices hacia peatones o conductores. Estaba caminando pensando en esto, cuando presencio otra situación. En este caso, involucraba a un peatón y un conductor. A no saben las características del conductor?! Siiii, gorrita, camiseta de futbol, Peugeot 307 polarizado. En la esquina de casa, frente al parque, hay un giro bastante complicado con un semáforo que le da poco tiempo al peatón para cruzar. Este fue el caso. Un señor estaba cruzado cuando un auto lo "tocó". No alcanzó a tirarlo, ni lastimarlo, pero le tiró el diario que traía en su mano. Cuando se agachó a levantarlo, este joven en cuestión, casi lo pasa por arriba. Esto se produjo porque no atinó ni un segundo en aminorar la marcha justificando que tenía "verde". M´hijo, donde está la humanidad, el respeto por el otro? Que en este caso estaba en situación más vulnerable. Porque vamos...Le llegaba a rozar la cabeza y no sé si se justificaría tanto.
Una vez leí un texto de un pedagogo italiano , Francesco Tonucci, donde decía algo asi como: las ciudades van a andar mejor cuando estén pensadas para el peatón más que para los autos. Ahora que manejo, estoy en condiciones de afirmar que es en las calles, en las autopistas donde se manifiestan la miserias humanas. Aquellas actitudes que creemos disfrazar aparecen sin filtro. Y parecen acentuarse cuando el modelo del auto es más actual. La intolerancia, la impaciencia, la competencia, la falta de escrúpulos, de normas, de humanidad, de respeto...Podría seguir, pero mejor cada uno reflexione al respecto.
Hasta la próxima, Daniela.

8 comentarios:

  1. Excelente! y muy muy muy de acuerdo con la última parte...
    La verdad que manejar en esta ciudad, se volvió algo insufrible...o te subis a la locura o te pasan por arriba

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica, yo jamas voy comprender la extraña relación que tienen los automovilistas con sus carros de fuego... quizás porque soy de los que vamos a todos lados caminando o en bici, pero que no los entienda no significa que no lo observe, y me resulta extraño que muy pocos vean sus autos como un simple y cómodo medio de transporte, para algunos es hasta una extensión falica, lo que si es real es que montando sus bólidos se sienten como caballeros modernos, en armaduras de acero y fibra de vidrio que los protege y al vez les da impunidad para hacer o decir cualquier cosa, o te pensas que la gente se diría lo mismo si se cruza en una vereda angosta y se tropiezan uno con el otro, no, se dirían "disculpe" "no! disculpe usted" y seguirían su camino...

    ResponderEliminar
  3. Si, chicos, totalmente de acuerdo. Estar dentro del auto , creo, convierte a la gente y éstos se creen dotados de poderes sobrenaturales con la habilitación a hacer y decir lo que sea. Asi, que tendrémos que salir con "criptonita" en la cartera.

    ResponderEliminar
  4. Nunca entendi' como se maneca en Argentina , casi como en NApoli!!!!!! Ciao dal TAno.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica...situaciones que a todos nos resultan fliar...es más viviendo en el mircocentro (el mismisimo infierno)te podría contar varias pero una en particular todavia me desestabiliza...hace unos días, caminaba con uli y el cochecito cerca de casa, cuando llego a una estación de servicio muy concurridad de la zona, y me encuentro con que no tengo lugar para caminar dado que un vehiculo de alta gama se encontraba atravesado en el medio de la vereda (sobre una paso zebra) esperando para cargar nafta...espero un rato y al ver que la situación daba para largo, me aventuro a pasar por detrás momento en el cual el tipo decide moverse previo tirarme el coche encima...imaginate, se me erizaron los pelos al ver el auto sobre los chicos, razon por la cual largo una terrible puteada...cuando logro salir de la situacion miro al conductor, esperando tal vez una seña de disculpas, pero lejos de eso, el muy boludo baja la ventanilla y prepotentemente me grita "que te pasa boluda"!!!...para que...me le fui encima enfurecida y le comence a gritar de todo...imaginate la situación se descontroló, yo miraba a los playeros esperando alguna intervención lógica, pero nada parece que la razon no estaba dispuesta a acompañarme...en fin es increible como la prepotencia de un pobre idiota que se cree dios, logró desencajarme...ya vez Dany, la locura se apoderó de la ciudad, espero que eso pueda cambiar!...saludos!!! CARLA

    ResponderEliminar
  6. y si, y mas cuando manejas un auto un poquito viejo, te tratan como a un peaton igualmente y te pasar por arriba con los autos ultimo modelo. sabri

    ResponderEliminar
  7. Amigos, que cambiado está todo...O mal aprendido...O intensionalmente mal interpretado...Sepan señores conductores la orden de prioridad, segun marcan las leyes viales, es del más indefenso al menos. Entonces: peatones, bicicletas, motos, autos, transito pesado.Pero parece que algunos se la aprendieron al reves. Lo de la relación modelo del auto con poder, bueno, sin palabras...ahhhh!!!

    ResponderEliminar
  8. Al final Macri y sus bicicletas amarillas no son más que un acto humanitario. Qué paradoja. juas.
    Genial crónica!
    Besos.
    Alfonso

    ResponderEliminar