miércoles, 11 de febrero de 2015

La odisea del alquiler.

Hola amigos!
Hay un fenómeno que se repite cada dos años . No es el cometa Haley, no es el horóscopo chico, es la renovación del contrato de alquiler. Evento al que estamos sometidos sin pena ni gloria, en el cual generalmente salimos perdiendo o casi. En los diez años que llevo de inquilina ya he pasado por varias: una vieja que se me metía en el departamento para ver que le hacía. La que después me saco la mitad del depósito porque la cocina de veinte años de uso que tenía el departamento tenía "podrido" el fondo. Que gran mentira! Luego un departamento a estrenar al que se le cayó el cielorrazo del baño a las dos semanas. En este me fue mejor, al dueño le daba todo lo mismo, así que ni problemas. En este de ahora, tenemos que pelear con una señora que casi ni conocemos llena de botox y con sus uñas esculpidas, que en la firma del primer contrato llegó más de una hora tarde y en el segundo ni apareció, pero que sin ningún reparo pide que le paguemos antes cuando se va de viaje, nos hace pagar todos los arreglos y las expensas completas. Si...cometimos el gran error de firmar que el pago de expensas extraordinarias y ABL nosotros (cosa que es ilegal) En sus momento no había extraordinarias, hace un año y medio pagamos expensas como si viviésemos en las lujosas torres de Puerto Madero, pero en lugar de seguridad tenemos un portero chusma regordete, en lugar de pileta y deck, tenemos sol a morir y canilla y aire acondicionado. A condición del clima, ja! Hace unos meses se quemó un ascensor. Ahí estamos, pagando fortunas por esa jodita. Pero con la sorpresa diaria de no saber si cuando llegas de trabajar hay o no ascensor. Vivimos en el piso doce, saben como te cambia el humor tal dato?! A esto le sumamos el maravilloso paisaje sonoro: las vías del sarmiento en la espalda, los cruces para Rivadavia en los dos costados, el Hospital Durand y Sanatorio Mendez a unas cuadras con el paso de sus ambulancias por estos cruces y un club donde se juegan campeonatos de jockey, boley, futbol y demás durante todo el año en frente! Divino, no?
Por eso, y recordando el antecedente de la renovación del contrato anterior, nos aventuramos a buscar mudarnos. Mudarnos a un lugar que pague menos de expensas y que sea más tranquilo. Ahora bien, las inmobiliarias no venden nada entonces se mantienen con los alquileres. Quién pierde? El potencial inquilino, quién más! Años atrás, tenías que desembolsar tres meses de alquiler en concepto de depósito, honorarios y comisión y adelanto. Ahora te cobran dos de honorario o comisión y los gasto los tenemos que pagar nosotros! Claro les sale redonda. Pero que se creen, que uno tiene la máquina de hacer billetes! Bueno, asumimos el gasto. Vamos a ver los "espectaculares" departamentos. Veo un aviso: 3amb, pb, sin expensas, Flores. Llamo: bueno, está en una zona donde hace 40 años están por expropiar para ensanchar Av Alberdi, pero no pasa nada. Igual lo ponemos en una cláusula del contrato y te devolvemos el depósito, dijo la empleada. Lo voy a ver. Salgo antes de la cita para ver el barrio. La cuadra anterior, la esquina, ya las estaban tirando abajo. Me querés decir que me estas alquilando?! Por suerte, cuando llego, el que me lo iba a mostrar no logra abrir la puerta y ahí me confirma que ya habían citado al propietario para negociar la compra del inmueble para tirarlo abajo. A noooo...Salí corriendo. Para colmo, no aceptaban garantía de provincia, ese es otro temón, entonces teníamos que comprar una lo cual nos representa pagar un mes y medio de alquiler en ese concepto. Plata que veríamos tirada a la basura si nos teníamos que ir antes porque pasaba la topadora.
A seguir buscando...3amb, 2p por escalera, bajas expensas, aceptan garantía de pcia. Voy a verlo. Me gusta, casi nos cierra. Pero también queremos ver otro en las mismas condiciones, pero con un ahorro de casi $700.- y si de ahorrar se habla, acá está Sara. Vamos a ver el nro dos. Eramos cinco candidatos esperando en la puerta a que el rey nos muestre el inmueble. Mientras estamos entrando nos comenta el pequeño detalle que íbamos a estar dos mese sin gas, porque lo habían cortado en todo el edificio por una irregularidad, pero que el dueño iba a poner todo eléctrico. Aún no había nada puesto, quién aseguraba tal cosa? Les explico que la cocina era tan pequeña que solo entraba una persona. Los ambientes ventilaban a un pulmón - paredón horrible y el comedor no tenía ventana. Que me querés alquilar, querido?! Una caja de zapatos?!
Ahí nos vamos corriendo al que había visto el jueves para señarlo y meterle pa´delante. Cuando llego me entero la amarga noticia que lo habían alquilado el día anterior! Volvimos mal... Yo peor...Porque me tendría que haber dejado llevar por la primera impresión. Ahora, si no encontramos nada, vamos a tener que someternos a los caprichos de la señora con aires de diva, que quiere ganar sin moverse de su casa, sin poner un peso en mantenimiento y lidiando con la administradora y el consorcio en sus tongos con las expensas. Total...para eso trabajamos...
Las garantías: el tema. Siempre he alquilado con la garantía de mi padre y luego de mi madre. En provincia nunca hubo problemas, pero en Capital si. Una de las razones por las que estamos en este departamento es porque el abogado que administra vive en Moreno y ama Luján, entonces aceptó la garantía. Pero no siempre es así. En muchos avisos vemos que si la garantía es de provincia debe ser de una familiar directo. Mi madre usó la propiedad como respaldo para una reforma en la casa, ahora no podemos usar esa garantía. Todos los familiares y conocido de capital tienen alguna traba con su garantía: sucesiones, juicios, bien de familia o simplemente no se animan a prestarla. Yo los entiendo, mucha gente perdió su casa o estuvo casi, gracias a uno que no pagó el alquiler. Como explicarles que lo primero que hacemos cuando cobramos es pagar el alquiler! Se ha perdido el valor de la palabra. Nadie te alquila sin garantía aunque tengas recibos de sueldo y antecedentes comprobables que te amparen, porque no dan crédito a la palabra. Obvio que es porque hay quienes se cagan en la palabra dicha, no? 
Hubo un departamento que ni siquiera accedimos a ver porque el de la inmobiliaria nos salió con una ley de provincia, ley de protección de la vivienda única o algo así. Entonces, si mi madre me salía de garante, tenía que tener al menos dos propiedades. A m´hijo, si mi vieja tiene una casa de sobra, me voy a vivir ahí , no te pago el alquiler, ridículo. Por suerte, alguno desconocen esa ley o la pasan por alto y nos aceptan la garantía, pero bueno, las posibilidades se acotan porque no todos los dueños quieren garantía que no sea de capital.

Bueno, amigos, ya les diré como sigue. Hasta pronto, Daniela...

1 comentario:

  1. te diría que te vayas de ese infierno de ciudad, pero claro que estoy proyectando mis sentimientos y posibilidades sobre asuntos ajenos. así que te digo que no te rindas! algo va a aparecer. dicen que parque chacabuco (detrás del parque digamos) es lo que se viene. mirá el dato que te tiro. jajaja
    besos!
    alfonso.

    ResponderEliminar