viernes, 30 de abril de 2010

Crónica del primer día en Mercedes

Hola , amigos!!!
Estoy contenta...Hoy empecé a trabajar en el conservatorio de música de Mercedes (Bs.As.) Mis primeras experiencias en nivel terciario.
Anoche me encargué el remise para ir a la darsena del colectivo que me llevaría a Mercedes en hora y media! Como salía a las 7:10 y a esa hora es medio de noche y, después de que mi amiga Ailín me asustó, me fui en auto. El colectivo vino puntual y llegó puntual a mi destino. Cuando me bajé casi no sé para donde disparar, menos mal que mi amiga me hizo un mapa a mano. Con la guía filcar no me oriento, eso que es super precisa, imaginen con este mapa a lápiz. Pero me fue bien. El lugar es re lindo. Las cuadras re cortas y llenas de árboles. Me hizo acordar a Luján.
Por fin llego al conservatorio, un lugar pequeño pero bien cuidado, limpio y ordenado. La gente muy amable. A la mañana medio que me asustó el silencio. Habían faltado algunos profesores y por eso estaba tranquilo. Con el pronóstico acertado de que no aparecería ninguno de mis alumnos, seguro porque no les avisaron que había suplente, me había llevado el método de cello para estudiar y los apuntes de Freud para leer.Me alcanzó y sobró el tiempo para hacer las dos cosas.
¿Como ocupar ocho horas reloj sin alumnos? Fui a buscar los instrumentos y tuve la feliz idea de cambiarle el puente a uno de ellos. Como no podía darse todo tan fácil rompí una de las cuerdas. Obvio me hice la boba, no daba como presentación. Igual tengo en casa cuerdas de repuesto y el viernes próximo la repongo y "aquí no ha pasado nada".Para rematarla, a la hora de la merienda me voy a ver si me comparten un mate en la preceptoría y ¿a que no saben que me mando? Tiro el mate en las listas de asistencia! Menos mal que no avisé lo de la cuerda sino me sacaban por catrasca.
Me pasó algo raro esta semana. Al tomar estas horas, tengo que dejar otras en la escuela primaria. Para ayudar a cubrir esas horas, hice unos cartelitos para pegar en el conservatorio de Moron. Después de dos años vuelvo a entrar. Siempre le pasaba por la puerta y, a veces, ni eso. Volví a sentir ganas de salir corriendo! Mucha gente, mucho ruido, sonido, murmullo... Contaminación visual, patio lleno de obstáculos porque la institución crece pero el edificio no. Asinamiento en las aulas... Un caos. Agradecí no tener que transitar más por allí. No voy a negar que pasé muchos momentos hermosos ahi dentro , pero hace tiempo que no me produce lo mismo.
Hoy, estando allá, vuelvo a sentirme feliz de escuchar música por lo pasillos. Se ve que extrañaba eso. Mientras comía escuchaba un piano bien ejecutado, un pizarrón pentagramado con fragmentos de algún ejemplo de armonía y mis chelitos me acompañaban. Me sentí feliz, estoy feliz. Vamos a ver como sigue...
Hasta la próxima, Daniela

lunes, 26 de abril de 2010

Crónica del exámen dificil.

Hola , amigos!
hoy me tocó rendir un parcial: psicología de los ciclos vitales 2. Para empezar, y como para que se den una idea, esta materia es la figurita difícil del albún. Hoy , antes de entrar reflexionábamos eso con mis compañeros: es la materia más exigente de la carrera. Llegué comentando que me habría faltado una semana más para darle esa vueltita para rendondear los conceptos. Una semanita más para masticar los textos. Dicho sea de paso, eran 6 de epistemología, 7 de Freud y 5 sobre adolescencia. La primera vez que voy con miedo a dar un parcial y miren que yo soy corajuda. Hoy iba con la idea que me destriparían.
Nos sentamos y reparten las hojas. Mierda! no quedó texto sin citar, se preguntaron todo! Muy prolijamente habia un punto con tres items cada uno sobre cada parte de la materia: eje epistemológico, eje de psicoanálisis, eje de adolescencia. TODO! Cuando alguién pregunta hasta que hora teníamos, yo con mi sonrisa que ocultaba el susto dije: hasta las 23hs que cierran!(Empezamos a las 16hs)
Miro las preguntas y casi me voy corriento. Pero no. Respiré hondo como cuando tengo que vencer mi vértigo a las alturas y arranqué.
Tanto hablé de destripar y masticar, que mis pobres viceras se hicieron eco. Estaba inflada al mejor estilo pez globo, con un dolor que pensé que en cualquier momento mis tripas iban a desalojar todo su contenido sin importar lugar y situación. Se ve que era Freud, Bachelard , Levi-Straud y otros que estaban siendo digeridos. Que simbólico!
Dos horas cuarenta escribiendo. La mano tiesa, mi espalda y cuello que odiaron ser tan alta en esas mesitas tan enanas. Mis ojos cada vez más chinitos. Como si eso no fuera poco, una de las ayudantes hacia el listado en el pizarrón de los proximos textos para leer.
Te dejaban salir al baño, pero una de las ayudantes salían a "vigilar".Vigilar qué , tonta!? Si era tan largo y complejo el parcial que para poder copiarte tenías que tener todos los textos en la falda! Eramos unas veinte victimas y se daban el lujo de vigilarnos. Cada uno que sacaba una hoja,ellas se paraba a ver que no se copie. Ufa, querida! estamos en la facultad. Con semejante parcial quien va a tener tiempo de copiarse? El que no sabía no se presentó!
Bueno, ahora estoy en casita. Se me fue el dolor de panza. Era psicosomático, jajjaja
Hasta la proxima...Daniela

jueves, 22 de abril de 2010

El extraño pelo largo

Hola amigos!
ayer me tomo el cole de vuelta a casa, visualizo un asiento casi al fondo y me siento. Ya cuando me dirigía al asiento me llamó la atención el muchacho que en minutos estaría dispuesto en el asiento delante al mio. lleno de rastas del tipo Bob Marley. Cuando me siento me encuentro con que sus rastas llegan al escaloncito que tenía bajo mis pies y pasan para mi lado (el escalón que se produce por la ubicación de las ruedas)Oh, nooooo!!! Miraba con detenimiento esos pelos, no sea que cobraran vida y quedara enredada y quizas asficciada por esas especies de tentáculos pilosos. Una versión new age de la cabeza de Medusa. Llevo mi atención hacia otro lado, la ventana, cuando de repente mi empeine descubierto del zapato no de la media, es tocado por "algo". Miro para abajo y veo la rasta! Cuando puedo sobreponerme, muevo el pie y le piso otra o dos , creo. El flaco ni se entera, claro está tan lejos de su cabeza...
Mientras estaba sentado, yo trataba de estimar el largo total de esa cabellera apelmasada. Tiré un número:un metro. A las pocas cuadras se para y veo mi error: mide cerca de metro y medio!! Le llegaba a la rodilla y no era un enano...
Cuando ya estaba en la calle, volvió a llamarme la atención, no podía dejar de imaginarme la cantidad de tiempo y productos que llevarían el cuidado de todo ese pelo, lo incómodo de vivir arrastrándo toda esas crenchas... A quién se le ocurre!?
Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, pero se podría , no?
Besos, Daniela

martes, 6 de abril de 2010

Mi amigo Cristian

Hola amigos!
Hace varios años en el conservatorio, conocí a Cristian. Estudiaba trombón, hacía folklore fusión y llamaba la atención. No solo por su tamaño sino porque era ciego. Muchos no sabían como denominarlo y él les hacía más simple la cosa y les decía: soy ciego, no veo. Igual siempre aclaraba que lo único que no puede hacer es ver.
Me hice amiga de él porque es muy amiguero, siempre tiene palabras optimistas y se rie mucho de todo lo que le pasa igual que yo. Le hacía de traductora: pasaba en tinta lo que escribía en braile o le dictaba lo del pizarrón o apuntes para que lo pasara al braile. También le traducía lo visual de algunas situaciones, como esos momentos donde todos se ríen por algun gesto que otro hizo. Me acuerdo un día que me pregunta: Dani viste a fulano? Yo diciendo, no sé.. Como es? y él. con la mejor sonrisa, me responde: no sé...Yo solo te puedo decir como es su voz.
A veces le gustaba saber como estaba vestida la gente. Yo, casi como siempre, a todo color, trataba de describirle esos colores que abundan ahora pero que hace 20 años no. Nos reíamos porque sosteníamos que si volvía a ver ahora le daba el shock del color.
Una vez me quedé atónita por algo que sucedió camino a la casa de otra de las chicas donde teníamos que reunirnos. Siempre lleva su bastón blanco (ahora tiene uno super nuevo que brilla en la oscuridad como las bandas de la ropa de los que trabajan en el peaje de noche) para moverse, pero si va con alguien lo convierte en lazarillo. Te pone la mano en el hombro y confía en vos. A veces le hacía el chiste de agacharme como si llegara el cordón, pero se daba cuenta y nos reíamos. Este día, ibamos asi por las veredas de Moron. En un tramo pusieron unos pilotes bajitos de hormigón para que los autos no suban. Venía mucha gente, hora pico. Cuando veo que los pilotes están de su lado, los teníamos encima y no llegaba a avisarle. Yo no sé como hizo pero lo esquivó en un solo movimiento sin errores! Yo pensé: este me está cachando, ve mejor que yo! Pero no. Me dijo que yo le marqué en paso...
Hoy me lo encontré por casualidad volviendo a mi casa del trabajo y él a la suya. Lo veo subir al colectivo y le grito su nombre, sino fuera porque había gente le habría dicho como en los viejos tiempos de patio en el conservatorio: Cristian, seguí mi voz... en tono grave y pausado como si fuera una voz del más allá. Se sentó a mi lado y compartimos las pocas cuadras que lo llevaban a su casa. Cuando se baja, veo que se acerca a un chico y le pide que lo ayude a cruzar. Me quedé tranquila. En eso veo que dirige la mirada a mi ventana y me saluda con la mano.Parecía que me veia! Yo tenía la ventanilla cerrada entonces en lugar de gritarle chau, le hago la misma seña con la diferencia que él no la ve... Que tonta! Y me volví a reir, esta vez sola, de esos pifies que me mando cuando estoy con él.
Hasta la próxima, Daniela