martes, 11 de mayo de 2010

Crónica de la colación de grado.

Hola, amigos!
Hoy fue la colación de grado de mi hermana Valeria, la médica. En carabana nos fuimos todos a facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Nos acomodamos en el primer piso del aula magna donde se realizaría tal acto. Lleno de gente, familias enteras, amigos... La tenía al lado a Juana que hacíamos saludar a la tía que estaba preparada en su butaca. No lograba verla , pero igual le hacía señas con la manito.
Empieza puntual, cosa a la que no nos acostumbramos. En las escuelas donde trabajo hemos llegado a esperar una hora casi para empezar. Bandera de ceremonias: la nacional y la de la facultad (color blanca con el escudo de medicina). Luego entonar el Himno Nacional Argentino, justo el día del mismo. ¿A ver cuantos lo cantan? Me llenó de emoción escuchar a toda la sala cantar en himno y eso que era la versión instrumental. Siguieron las palabras del decano o alguno de esos, un médico, de unos sesenta años. Me gustó escuchar su mensaje. Habló de lo gratificante que es trabajar con las personas, que es duro, pero tiene su recompensa, de tener fé a uno mismo, a las capacidades... Yo ya me estaba hablandando y con el delineador negro que se me iba a correr todo y después me tenía que sacar la fotito con la diplomada! Después juraron: el rector leyó el texto que entre otras cosas decía que entre su práctica y el paciente no se interpongan la raza, la religíon , la nacionalidad, que ni bajo amenazas, usen la práctica para fines que no respeten la ley y ética... Cada vez me aflojaba más... Ese "JURO" a viva voz, al unísono, resonaba en el aire lleno de emoción.
Empieza la entrega. Por orden alfabético, asi que teníamos que esperar un ratito para que llamen a mi hermana. Aplausos, gritos , fotos. Por ahi la vemos preparase, ya se venía. "Médica Valeria Paula"...mierda, dirá bien el apellido? Siiiii, se vé que se lo practicó, dudo un poco, pero salió. Aplausos y Juana que decía: te quieio tía!
Tanto preparar la cámarita para la foto que al final no se disparó, grrrrr. Igual estaba lejos.
Salimos. Bajamos por unas diminutas escaleras no aptas para salir de emergencia. Un lío de gente! Ahi si nos sacamos las fotos. Las pagas y las caseras. Mi prima Marcela con la dulce Lucía nos sacaron fotos con su cámara que después nos compartirán. Por suerte creo haber llegado con el delineador en su lugar.
Algunas cositas llamativas: el ochenta porciento y algo más de los egresados eran mujeres. La mayoría extremadamente flacas! Yo era obesa al lado de ellas! Quince de los cien egresados podían recibir, después de un sorteo, el diploma de mano de algún familiar. Una chica elegió al abuelo. En ese momento se redoblaron los aplausos, fue muy emotivo . Ver al abuelito con su traje gris caminando ceremoniosamente a traves del escenario al encuentro de la nieta. Y ese abrazo suspendido en el tiempo, lo dijo todo.
En esa hora que estuve ahi, me pasó toda la carrera de mi hermana por los ojos. Esas interminables horas sentada estudiando. En muchas ocaciones pasaba asi 12 o más horas. Su cuerpo que iba somatizando el cansancio de la lectura y el viaje. Luchando con su miopía que avanza día a día. Valió la pena el esfuerzo. Su promedio es admirable. Ya concursó para las residencias y quedó en el 2do puesto en provincia y en el 7mo en capital en su especialidad! Una genia y además , mi hermana!!!
Felicitaciones , Vale y avanti!!!!
Hasta la próxima...

3 comentarios:

  1. tambien reconocer el esfuerzo de juanita que se dormia y ante nuestra insistencia resistio hasta ultimo momento para ver a su tia y gritarle: tia te kero::: y luego se acomodo y se durmio... besos

    ResponderEliminar
  2. matate boluda...me hiciste piantar el lagrimon...como siempre no estoy... me entero despues de todo...muy desconectada, pero bueno estàn tus cronicas para removerlo todo! no es el blog de la protagonista, pero aprobecho para saludarla, y aver para cuando una "visita de medico"!!!

    ResponderEliminar
  3. wiiiiiiiiii! Qué lindo!!! Y leí lo del 9 en tu examen. Genias las dos. Sigan así! besos. Alfonso

    ResponderEliminar